martes, 15 de junio de 2010

LA HISTORIA DE LOS KONA

Todo comenzó por allá por el año 1985, mes de diciembre, fue en la ciudad de La Serena, yo cantaba con un grupo de amigos en La Recova que es como el mercado central de la ciudad. Llevábamos un par de años cantando allí, y fue entonces cuando apareció un grupo de cantores que venían de la capital. Ellos eran Jaime, Pedro y Johany, después ellos de disolvieron por diferencias de caracteres. Y fue ahí cuando Jaime me dice ¿podemos hablar un momento?. ”Claro”, dije yo. Era para que tocáramos juntos y viajar, que era lo que yo deseaba, por el motivo de el cual mis compañeros no podían viajar conmigo, (incluso aun están en La Serena). Y así que formamos un trío, y empezamos a cantar, o sea a trabajar en las calles de la ciudad, en restaurantes, plazas, peñas, etc.

En realidad nos iba bastante bien en esos tiempos, que la música estaba bastante postergada, nosotros hacíamos folclor latinoamericano. Bueno, así llega el año 86, por el cual no apareció más Pedro, el guitarrista del grupo. Así que quedamos Jaime y yo, Roberto. Así que empezamos a trabajar como dúo. No quedo más remedio que venirnos a Santiago a cantar en las micros. Todo era nuevo para mí, empezamos a conocer gente, artistas de la calle y cantantes de micros.

Pasaron los días, cuando nos pasaron el dato: “Cabros, vayan a la tele, a un concurso”. Y nosotros, nada de tímidos, fuimos a participar al programa “ Éxito“, que animaba el pollo Fuentes. Esto pasó como en el 20 de enero, donde íbamos como el dúo Kona, y por esas cosas del destino conocimos a otro cantor de micros, el es Patricio Cona. Allí fue cuando se incorporo al grupo, así que al final fuimos como trío, “el trío Konal”. En resumen, salimos en segundo lugar, y bueno seguimos cantando en las micros.
Un día íbamos pasando por el centro, por la calle Matías Cousiño, y de repente escuchamos a un cantor que estaba solo en el suelo, el era Mario Tapia. Y ahí fue cuando lo conocimos, y ese mismo día se integro al grupo, ya éramos cuatro. Después de eso nos fuimos a un lugar, para ensayar, estábamos en el parque Bustamante al aire libre, y como en dos horas sacamos caleta de temas y sobre todo temas de Víctor Jara, el gran legado que nos dejo. Sacamos “el Aparecido”, “la Muralla”, “el Tío Caimán”, “Cantata de Santa María de Iquique”, “Para el pueblo lo que es del pueblo”, de Piero. Temas de Rolando Alarcón, Richard Rojas, Violeta Parra, por nombrar algunos. A todo esto estábamos en dictadura, y así empezamos a cantar en las calles nuevamente: Paseo Ahumada, Huérfanos, Matías, Tenderini, etc. Y así pasaron varios años, arrancando todos los días de los pacos, que se llevaban preso a todo el mundo, hasta los cantores de micros. Ya por el 93, estábamos cantando a todo ritmo en la Plaza de Armas, “ Y va a caer y va a caer “, el tema del Sigi Zambra y de repente llegan “caleta” de pacos a llevarnos presos. En ese momento éramos cinco, dos amigos más y eran como diez pacos. Dos por cada uno, así que se llevaron primero, al José Luis, el Hormiga; después al Manuel Bustamante, el Nabo; después al Chico Lucho. Al Pato Cona, lo tenían en el suelo dándole patadas y combos, tratando de llevárselo; y a mi me tenían dos pacos mas. Fue cuando me agarre de un poste y no me podían llevar. La verdad, no se como lo hice y me zafé a uno, luego al otro, antes de que llegaran mas refuerzos y salí arrancando por la Plaza de Armas. Incluso la gente me aplaudía. En resumen, se llevaron a los cuatro menos a mí. En la noche, los soltaron a todos.

A los días después seguimos guerreando en la calle, hasta que llegaron de nuevo los pacos. Estábamos en el Paseo Huérfanos en ese momento, y querían llevarme a mí solamente. La verdad, querían que yo me entregara, y arranqué nuevamente. En ese momento, mis amigos del grupo me contaron que los pacos le habían dicho que querían que yo solamente me entregara. Y si no era así que no nos dejarían cantar. En ese momento, fue cuando tome la decisión de retirarme del grupo, y volví a las micros, a cantar con Jaime nuevamente.
Mi compañero, falleció hace tres años. El Pato Cona canta en las micros, el Mario Tapia también. Los tres individualmente, cada uno por su lado, y los tres pertenecemos al sindicato de cantores SICUCH. Pero igual, de repente, me acuerdo, al verlos. de esos grandes momentos que pasamos juntos, pero que le vamos a hacer, así es la vida, en las calles.

Kona
Roberto Larraguibel Pinto

No hay comentarios:

Publicar un comentario