martes, 15 de junio de 2010

EL PAYASO TRISTÓN

Veníamos como cada día con mi compañero desde nuestro trabajo. Como cada día debíamos cruzar Santiago para poder llegar en un bus del Transantiago, que abordábamos en Plaza Italia. Como todos los días, a la altura de Alameda con General Velásquez, en las tardes, a eso de las 19:45, se subía puntualmente el payaso tristón (nombre que le pusimos nosotros ya que al subir el payaso no decía su nombre). Tenia el payaso una cara de tristeza asombrosa, al verlo por primera vez asumí que no había elegido bien su oficio el hombre. Al subir, era difícil pensar que un payaso con esa cara, a pesar del maquillaje hiciera reír a alguien.

Al empezar con su rutina parecía que pedía disculpas por presentarse así con esa pena. Para más remate, sus rutinas eran bien fomes, lo cual sumado a un largo día de trabajo, mas un largo y estresante viaje en Transantiago no era muy agradable el momento en que subía del payaso. Se imaginaran, que ante este escenario la recaudación del payaso triste era casi nula (nunca lo vi. recaudar mas de 200 pesos). Un día después de una jornada laboral para el olvido junto a mi compañero, subió el payaso triste a la locomoción, con su rutina aparte de fome, recontra repetida y sabida por nosotros.

Terminó su rutina y fue lo mismo de siempre, miradas, rostros amargados y recaudación casi nula. Se estaba bajando el payaso triste, cuando mi compañero poco tolerante le grita a todo pulmón,"Bájate luego fome, no tienes ningún brillo", El bus entero se largo a reír a carcajada, el payaso se dio vuelta miró a su público y solo atinó a encoger los hombros y decir "Es lo que hay". Las risas de la gente fueron instantáneas y hasta sacó aplausos, lo más increíble es que la gente empezó a darle monedas. Pasó por cada asiento y todos le dieron una moneda. Sin duda fue la mejor recaudación que hizo en meses. Al terminar de pasar por los asientos solo atino, antes de bajarse a decir " Muchas gracias por su voluntaria cooperación".


Loino 10
Anselmo Moisés Baeza Alarcón

No hay comentarios:

Publicar un comentario